Los niños desde su nacimiento se ven en la necesidad de expresar sus deseos y suplir sus necesidades a través del lenguaje, durante los primeros meses de vida su principal fuente de expresión es el llanto, acompañado de sonrisa, balbuceos. El proceso de estimulación de lenguaje de nuestros niños es vital desde sus primeros meses de vida, los padres de Familia y cuidadores son las principales modelos a seguir por el niño, de esta manera el lenguaje para dirigirse al niño debe ser claro, pronunciado de forma correcta y con las pausas necesarias, muchos padres de familia debe acudir a la Terapia de Lenguaje para lograr que sus hijos comuniquen sus deseos.
Estimula el lenguaje de tus hijos:
En esta etapa de desarrollo todos los niños aprenden a través del juego y la imitación, recomendamos a los padres de familia, tomar un tiempo a diario para jugar con sus hijos y fortalecer ese vocabulario cotidianos, cuando se dirija al niño mírele a los ojos, háblele claro, sin prisa, y cree la necesidad de que su niño exprese sus deseos y gustos, por ejemplo: si el menor señala un objeto, un juguete o una comida que desea, no se la alcance hasta que él no la pronuncie.
Muchos padres se preguntan qué deben hacer para ayudar a sus hijos a estimular el proceso de aprendizaje, comprensión y producción de lenguaje.
Aquí le dejamos algunos consejos.
Utilizar de 10 a 20 minutos para leer al pequeño cuentos cortos, fabulas, historias, etc. Para ello puedes utilizar libros Pop- up ó libros que contengan pocas palabras y muchas imágenes coloridas, durante esta actividad sea muy creativo, juegue con el menor y hágale saber que leer es fascinante y divertido. Esta actividad le ayudará al desarrollo de lenguaje comprensivo y a aumentar su repertorio léxico que luego usará en su cotidianidad.
Escuchar canciones, rondas y fabulas, permiten a los niños estimular su lenguaje, pues al hacer las rimas entre las silabas y repetir estas varias veces los niños aprenderán nuevas palabras, comprenderán el significado de lo que repite e involucraran este nuevo vocabulario en su repertorio, además de mejorar su capacidad de concentración.
Hay muchas actividades que como padres y terapeuta podemos llevar acabo con nuestros pequeños, usando recursos que podemos encontrar en casa.
Utilice palabras cortas de 1 ó 2 silabas para dirigirse a los niños, hable de manera clara y exagere la entonación, aumente el número de palabras para incrementar su vocabulario.
Algunas sugerencias útiles para padres y profesores en etapa inicial, si desea conocer la opinión ó contar con el servicio de Terapia de lenguaje, puede comunicarse al 3017710142.
EDNA MABEL GARCIA GARCIA
CEPAP